DESHONESTIDAD IMPRESA CON HONESTIDAD

Catálogo de prácticas artísticas contra el engaño, la codicia y el poder

Un proyecto artístico de Salva Mascarell
ABRE LA PUERTA DE LA HONESTIDAD

DESHONESTIDAD IMPRESA CON HONESTIDAD

Catálogo de prácticas artísticas contra el engaño, la codicia y el poder

Un proyecto de Salva Mascarell

El propósito de la exposición ‘Deshonestidad impresa con honestidad; Catálogo de prácticas artísticas contra la codicia, el engaño y el poder’ es poner en valor la honestidad, base del contrato social que ha hecho fuerte al hombre como especie, para afrontar un momento crucial para la vida en la Tierra. La exposición se fundamenta en cinco ejemplos de estrategias empresariales deshonestas, practicadas por multinacionales farmacéuticas, químicas y del motor, con efectos dañinos para la naturaleza y la sostenibilidad humana. El engaño forma parte de estas estrategias cuyo objetivo es la codicia y el poder. Las obras de esta muestra son cinco series de prácticas artísticas creadas con huellas o impresiones de objetos relacionados con los productos con los que comercian estas multinacionales.

La dominación del hombre sobre la naturaleza ha causado tal desastre, que acrecenta la incertidumbre sobre la continuidad de la vida en la Tierra. La honestidad frente al cambio climático y la sostenibilidad humana ha de ser un principio exigible para todos los hombres y de obligatoriedad forzosa para las grandes empresas, por la magnitud y repercusión de sus decisiones.

El propósito de la exposición ‘Deshonestidad impresa con honestidad; Catálogo de prácticas artísticas contra la codicia, el engaño y el poder’ es poner en valor la honestidad, base del contrato social que ha hecho fuerte al hombre como especie, para afrontar un momento crucial para la vida en la Tierra. La exposición se fundamenta en cinco ejemplos de estrategias empresariales deshonestas, practicadas por multinacionales farmacéuticas, químicas y del motor, con efectos dañinos para la naturaleza y la sostenibilidad humana. El engaño forma parte de estas estrategias cuyo objetivo es la codicia y el poder. Las obras de esta muestra son cinco series de prácticas artísticas creadas con huellas o impresiones de objetos relacionados con los productos con los que comercian estas multinacionales.

La dominación del hombre sobre la naturaleza ha causado tal desastre, que acrecenta la incertidumbre sobre la continuidad de la vida en la Tierra. La honestidad frente al cambio climático y la sostenibilidad humana ha de ser un principio exigible para todos los hombres y de obligatoriedad forzosa para las grandes empresas, por la magnitud y repercusión de sus decisiones.

ENGAÑO, CODICIA Y PODER

QUÍMICOS ETERNOS

Obras realizadas utilizando como molde el interior de sartenes antiadherentes

Los PFOA, considerados químicos eternos porque no se degradan en el medio ambiente y en el organismo inundan el mundo. Están presentes en la fabricación de sartenes antiadherentes, cosméticos, envases de comida para llevar, ropa… Su uso está restringido en Europa, pero el mercado sigue lleno de objetos fabricados con químicos eternos. Los adolescentes europeos tienen altos niveles de PFOA en su organismo. Puede afectar a la tiroides, hígado y causar cáncer.

 

DIESELGATE

Obras realizadas con filtros de motor y piezas de coche

Entre 2009 y 2015 se vendieron más de 11 millones de coches diésel que emitían a la atmosfera hasta un nivel de dióxido de nitrógeno 40 veces superior al permitido. La multinacional responsable de los vehículos había instalado ilegalmente un software para alterar los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes. Es uno de los ejemplos más escandalosos de deshonestidad, que no cesó hasta que fue descubierto en 2015.

SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS

Piezas realizadas con impresiones de píldoras de suplementos alimenticios sobre pasta francesa

 Son numerosos los estudios que confirman los beneficios de los micronutrientes siempre que se ingieran a través de los alimentos. Sin embargo, las mismas investigaciones alertan de que consumir dosis elevadas de nutrientes a través de suplementos puede empeorar la salud. Pese a ello, las multinacionales farmacéuticas han multiplicado la publicidad de suplementos en la que enaltecen los beneficios para la salud. Los expertos en nutrición subrayan que los suplementos son inútiles para las personas sanas si llevan una alimentación sana equilibrada.

OPIOIDES

Obras realizadas con siluetas de parches de fentanilo sobre tejidos decolorados al sol

Las prácticas deshonestas de multinacionales farmacéuticas están detrás de muchas de las 500.000 muertes por sobredosis de opiáceos en EE.UU en la última década. La estrategia de las empresas fue minimizar el altísimo poder de adicción de opioides como el fentanilo o la oxicodona. Congresistas republicanos y demócratas americanos han alertado a la OMS para que ponga freno a la expansión mundial de lo que denominan una epidemia global de opioides. Agotado el mercado americano a causa de las millonarias indemnizaciones, las multinacionales desembarcan en otros países como España donde replican las mismas estrategias basadas en minimizar la potencia adictiva de los opioides.

PLAGUICIDAS

Obras realizadas con tinta china lanzada con mochila de sulfatar sobre malas hierbas y papel

 Europa ha prohibido una larga lista de plaguicidas y herbicidas tras haberse demostrado el efecto dañino de su uso en el medio ambiente y la salud humana. Pero las multinacionales que los fabrican no han dejado de producirlos. Ahora los exportan a otros países del mundo donde la legislación es más permisiva. La ironía es que muchos productos agrícolas tratados con estos químicos acaban en la mesa de los europeos. Solo en 2018, multinacionales europeas exportaron 81.000 toneladas de pesticidas prohibidos. “Los riesgos para la salud o el medio ambiente asociados con estas sustancias son dramáticos: muerte por inhalación, defectos de nacimiento, trastornos reproductivos u hormonales o cáncer. Estas sustancias también contaminarán las fuentes de agua potable y envenenarán los ecosistemas ”, subraya un estudio de la ONG Public Eye. 

DECLARACIÓN DE ARTISTA

La práctica artística que desarrollo gira en torno a la pintura y la escultura, disciplinas que empleo para reinterpretar el posicionamiento del hombre frente a la naturaleza desde una perspectiva que hibrida las tradiciones filosóficas occidental y oriental. El punto de partida es invertir los roles de poder en el proceso artístico utilizando como medios los ciclos naturales, paradigmas de lo infraleve. De este modo, el poder de construcción de las obras ya no reside en las manos del artista sino en los ciclos naturales.  Se establece así una manera de interactuar con la naturaleza a través de encuentros colaborativos en los que el hombre se adapta necesariamente a los tempos y ritmos del medio natural.

La pintura emplea como medios la luz del sol y el paso del tiempo. Se trata de una práctica pictórica que se construye a través de la destrucción de los pigmentos de tejidos teñidos al ser expuestos al sol por periodos dilatados.

Las esculturas emplean como medio artístico el ciclo de crecimiento de los árboles. Las raíces se desarrollan en el interior de moldes hasta completar el vaciado de los mismos.

Mi práctica artística entiende al ser humano como una especie que se interrelaciona en conjuntos abiertos de formas de vida y se funde coordinadamente a través de innumerables ritmos temporales. Y todo ello en condiciones de indeterminación y precariedad, es decir, sin la promesa de la estabilidad o certidumbre.

BLOG

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