MARCOS DEL MIEDO

Serie de pinturas solares sobre la narrativa de los miedos en la sociedad actual consecuencia de la incertidumbre, provisionalidad y el frenético avance tecnológico.  El proceso pictórico de la serie Marcos del miedo reproduce lo que a mi juicio es el mecanismo de asimilación de la realidad en la sociedad de la información. La superposición de las siluetas diluye su semántica y transforma la representación en abstracción. Las pinturas están estructuradas en torno a un marco en referencia a que son situaciones comunes. Las estructuras simétricas de las obras son una proyección de la fisonomía humana. El ser humano aprecia como más atractivo, y por tanto más asimilable, lo simétrico. La intensidad de la decoloración varía en función del tiempo de exposición solar y este parámetro se rige por datos vinculados al tema de la pieza, convertidos en tiempo.

LIBERTAD VIGILADA

Click en la imagen para ver detalles

Pintura seleccionada en el XIV Certamen de Artes Plásticas la Rural de la Caja Rural de Jaén

Libertad vigilada| 105×144 cm | Poliéster ultrabrillante sobre tabla|

La huella de decoloración sobre un tejido de poliéster de la sombra de siluetas superpuestas de cámaras de vigilancia y cariátides formadas por estatuas de la libertad con cabeza de vigilantes de seguridad que sujetan cámaras de vigilancia. La obra alude a la pérdida de libertades individuales en favor de la seguridad colectiva, que se han visto acentuadas desde los atentados terroristas del 11-S en EE.UU. y que se han visto ahora reforzados con la pandemia del covid-19. La luz del sol es apropiada como objeto encontrado, mientras que el tiempo de exposición de los tejidos viene determinado por datos; en este caso se han tomado como referente el 11-S y se ha expuesto un día por cada mes desde que se produjeron los atentados contra las torres gemelas, es decir 240 días

LIBERTAD VIGILADA II

Click en la imagen para ver detalles

lIBERTAD VIGILADA II |137x105 cm | Tejido ultrabrillante de poliéster sobre tabla

Esta pieza es una segunda versión de ‘Libertad vigilada’. La huella de decoloración sobre un tejido de poliéster de la sombra de siluetas superpuestas de cámaras de vigilancia y estatuas de la libertad con cabeza de vigilantes de seguridad. La obra alude a la pérdida de libertades individuales en favor de la seguridad colectiva, que se han visto acentuadas desde los atentados terroristas del 11-S en EE.UU. y que se han visto ahora reforzados con la pandemia del covid-19. La luz del sol funciona como objeto encontrado y mientras que el tiempo de exposición de los tejidos viene determinado por datos; en este caso se han tomado como referente el 11-S y se ha expuesto un día por cada mes desde que se produjeron los atentados contra las torres gemelas, es decir 240 días. Proceso pictórico y objeto final se complementan para redondear el significado del mensaje.

NUEVAS FORMAS DE DESGUALDAD

Click en la imagen para ver detalles

Nuevas formas de desigualdad| 195×101 cm | Poliéster ultrabrillante sobre tabla|

La huella de decoloración sobre un tejido de poliéster de la sombra de siluetas superpuestas de vinilo de corte, relacionadas con la pandemia del covid 19, el cambio climático y el desarrollo tecnológico causado por las autopistas de la información. La obra está inspirada en el informe de desarrollo humano de la ONU 2019, que fundamentalmente introduce el acceso a la tecnología y el cambio climático como nuevas formas de desigualdad entre países pobres y ricos. La primera domina en los países desarrollados, mientras que es muy débil en los pobres. Sin embargo, el cambio climático está creando más pobreza en los países en vías de desarrollo. Esta obra divide el lienzo en dos espacios; El superior se refiere a los países del norte o desarrollados, mientras que el nivel inferior alude a los países pobres del sur. El nivel superior está dominado por un juego de siluetas con iconos de señales wifi, alusión a una sanidad fuerte, mientras que el inferior se llena de símbolos de inundaciones y sequía, así como de una sanidad débil. La composición clásica utilizando el ideal de belleza helénico de la simetría y proporción conviven con atributos del arte conceptual como el uso del sol y el tiempo como readymade y las decisiones sobre el tiempo de exposición solar en función de una amalgama de datos que aparecen en el informe.

Estas decisiones parten de una frase clave del informe “Desigualdad: Sus huellas están en todas partes”. A partir de los datos numéricos que aparecen a continuación se realizaron simples operaciones matemáticas al azar hasta llegar a una cifra de 180, que fueron finalmente los días de exposición solar.

  • 17% Países con desarrollo humano bajo no llegará a los 20 años, mientras que en los países con desarrollo humano alto sólo el 1% no llegará a cumplir los 20 años.
  • 3% niños en países con desarrollo bajo llega a la universidad frente al 55%
  • 42% de niños de países con desarrollo bajo tiene estudios primarios frente al 94% en los países desarrollados.
  • 3% de países pobres tienen estudios universitarios frente 28%
  • Banda ancha de internet: 1% de los países de desarrollo bajo tiene internet de banda ancha, frente al 28% en los países desarrollados.
  • Telefonía móvil: Un 67% de población de países con desarrollo bajo tiene móvil, frente al 137% en el caso de los desarrollados.

 

BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN

Click en la imagen para ver detalles

Baja tolerancia a la frustración| 109×144 cm | Poliéster ultrabrillante sobre tabla|

La huella de decoloración sobre un tejido de poliéster de la sombra de siluetas superpuestas de vinilo de corte, relacionadas con la sociedad del éxito, al ser expuestas al sol durante 180 días. Esta pieza reflexiona sobre la rapidez con que se frustran las nuevas generaciones educadas en una falsa percepción de que el éxito económico, amoroso y social están fácilmente al alcance de todos. Combina símbolos de riqueza, fortuna, fuerza, riqueza, comodidad, poder, amor, atractivo y rapidez, con tiritas para curar heridas, que simbolizan la frustración al no conseguir objetivos sin esfuerzo.

LA FRAGILIDAD DE LOS LAZOS SOLIDARIOS

Click en la imagen para ver detalles

La Fragilidad de los lazos solidarios| 115×115 cm | Poliéster ultrabrillante sobre tabla|

La huella de la sombra de finas cadenas de bisutería y siluetas de manos al ser expuestas al sol durante 90 días. Esta pieza reflexiona sobre el miedo a establecer relaciones sociales comprometidas y duraderas. Se diluye la solidaridad con el prójimo, valor destacado en otras etapas históricas. Prevalece el proyecto personal en detrimento de los vínculos sociales, que adolecen de fragilidad. Pertenece a una serie de obras sobre el miedo, basadas en los escritos del sociólogo Zygmunt Bauman sobre la sociedades neoliberales en la actualidad. La obra aborda una situación marco en la sociedad actual, motivo por el que se estructura alrededor de los límites del lienzo, como un marco. El sol y el paso del tiempo actúan como metáfora de la humanidad, puesto que son iguales para toda la especie.

El cubo del deseo| 115×115 cm | Poliéster ultrabrillante sobre tabla|

La inspiración para la obra El cubo del deseo descansa en una metáfora que el filósofo Platón atribuye a Sócrates en su diálogo `El  Gorgias`. Platón escribe lo siguiente en boca de su maestro: ¨He oído decir a un sabio que el hombre de deseos insaciables es como un tonel agujereado, que se pasa la vida intentando llenarse acarreando agua en un cubo igualmente agujereado”.

La sociedad de consumo utiliza este mecanismo para su funcionamiento como una fábrica de deseos. La pintura, con 100 días de exposición solar, está compuesta por siluetas de objetos relacionados con las drogas, la ecología, la práctica sexual y el turismo, incorporaciones relativamente  recientes a los hábitos de consumo en las sociedades neoliberales.

La elección del periodo de exposición solar coincide con el nacimiento de la sociedad de consumo en los años 20 en Estados Unidos, hasta la actualidad. 

 

EL MIEDO CON MIEDO ENTRA

Click en la imagen para ver detalles

4º finalista XXV Premio de Pintura Ciutat d’Algemesí

El miedo con miedo entra |101x195 cm| Tejido de poliéster ultrabrillante

La sombra de siluetas de armas, cámaras, vigilantes de seguridad, sirenas y alambradas superpuestas para crear veladuras al ser expuestas al sol durante 45 días. La presencia cada vez más habitual de vigilancia privada, cámaras de seguridad y alarmas y armas, lejos de atenuar la sensación de inseguridad, no hace más que materializar e incrementar la presencia del miedo.

Miedo a los otros | 57×57 cm | Seda sobre tabla

Esta obra introspectiva está vinculada al miedo que el ser social sufre cuando oculta su condición. 24 días de exposición solar, uno por cada año que reprimí mi orientación sexual. Aborda el miedo a forjar la identidad a través de la aceptación. Revelado solar: La huella de la sombra de fotografías al ser expuestas al sol.

Humanos vs robots |72x84 cm | Poliéster ultrabrillante sobre tabla

La huella de la sombra de siluetas de brazos humanos y brazos robóticos sobre tejido de confección de
poliéster al ser expuestas al sol durante 140 días| año 2019, El número de días de exposición solar coincide con el periodo de años que comprende la segunda revolución industrial (1870) hasta la actualidad.

Esta pieza se enmarca en una serie sobre los miedos en la sociedad actual. Aborda el miedo a que las máquinas nos arrebaten el trabajo. Un miedo latente desde la revolución industrial.

FILOFOBIA

Click en la imagen para ver detalles

Filofobia |Díptico |90x170cm | tejido de poliéster ultrabrillante sobre tabla

La huella de la sombra de siluetas de parejas sobre tejido de confección de
poliéster al ser expuestas al sol durante 100 días| año 2020

Esta pieza reflexiona en torno a la transformación en el modo de establecer relaciones sociales y la dilución de los principios que han sustentado durante siglos los pilares del concepto universal de familia. Incide en la preponderancia del proyecto de desarrollo individual en
detrimento de valores solidarios de apoyo y sacrificio hacia el otro.  Se trata de un díptico que aborda, por una parte, el miedo a establecer relaciones duraderas de pareja, representado por dos anillos entrelazados pero abiertos; y por la otra, la creciente elección de la soltería como proyecto vital, simbolizado por un anillo cerrado. Los anillos dobles están formados con la huella de la sombra que arrojan decenas de siluetas de parejas sobre un tejido de poliéster tras su exposición al sol durante 100 días. El anillo cerrado está formado por la sombra de siluetas de juguetes sexuales superpuestos para crear veladuras tras la dilatada exposición solar.

ILUSIÓN SOCIAL

Click en la imagen para ver detalles

Ilusión social |100x140cm | Tejido ultrabrillante de poliéster

La huella de decoloración sobre un tejido de poliéster ultrabrillante de la sombra de siluetas de teléfonos móviles expuestos al sol durante 104 días. Las obras de la serie marcos del miedo  se rigen por datos relativos al debate que plantea cada pieza. La obras realizadas con pintura solar sustractiva beben de la corriente del arte conceptual al apropiarse de la luz del sol como ready made y realizar un registro de su huella sobre el tejido. El periodo exposición está, por tanto, vinculado al mensaje de la obra y en este caso es un día de exposición por cada mes desde que se inventó Facebook, la primera red social de éxito. Sin embargo, funde el concepto con una composición casi helénica basada en el ideal de belleza de la simetría. Aunque cuestiona las práctica pictórica tradicional al presentar un cuadro sin materia pictórica, ni textura, en el que no existe referente de la gestualidad o de cualquier contacto de la mano del artista con el lienzo. Pone el foco  la mecanizidad y la crítica la inspiración y otras falacias del arte.  La pieza reflexiona sobre la paradoja del aislamiento y la ilusión de las relaciones sociales a través de la red.

SIEMPRE LUCHANDO

Siempre luchando |50x85 cm| Tejido de poliéster y terciopelo

El siglo XX ha sido el más violento de la historia de la humanidad. Paradójico que el avance social se codee con los episodios más violentos de la historia. Tiempo de exposición solar de 30 días.

UN MINUTO DE LUZ POR CADA INMIGRANTE MUERTO

Un minuto de luz por cada inmigrante muerto en las rutas del Mediterráneo |100x100 cm| Tejido de poliéster ultrabrillante

La obra ‘Un minuto de luz por cada inmigrante muerto en las rutas del Mediterráneo’ ha sido realizada durante los dos primeros meses de 2021 y los primeros días de marzo. La pieza es el registro del paso del tiempo, utilizado como ready made, sobre un tejido de poliéster ultrabrillante al ser expuesto al sol durante un periodo equivalente a un minuto de luz por cada uno de los inmigrantes fallecidos en el mar mientras trataban de hacer realidad el sueño de llegar a Europa, huyendo en muchos casos de la guerra, la persecución y la miseria.

Los datos sobre los fallecidos proceden de una amalgama de fuentes consultadas en Internet pero se nutren principalmente de la obra ‘The list’ de la artista turca Bana Cennetoglu quien desde 1993, y en colaboración con instituciones y curadores, ha realizado una exhaustiva recopilación de nombres y causa de la muerte de refugiados. Los datos aportados por “The list” suman un total de 36.570 fallecidos hasta los primeros meses de 2019. A ellos se han sumado 1.200 correspondientes a los meses restantes de 2019 y 1.700, que son los fallecidos registrados en 2020, según los informes de la Organización Internacional de las Migraciones. En total suman 39.470, que son los minutos de luz a los que estuvo expuesto el tejido y sobre el cual se proyectaba la sombra de siluetas de inmigrantes hacinados en barcas neumáticas.

Los minutos de sol fueron extraídos del calendario de luz solar y 18.026 corresponden a enero, 16.800 a febrero y 4644 a los primeros días de marzo.

La obra bebe de las fuentes de la estética conceptual con el uso del ready made y los datos que aluden a un concepto tan dramático como el de las muertes en el Mediterráneo, pero se aleja del rechazo a lo visual de esta corriente. La obra está estructurada con una composición perfecta de simetría porque evoca la asimilación de la percepción de la realidad en las sociedad actual, que transforma situaciones tan trágicas en una bruma organizada para que la conciencia pueda soportarlas. La pieza invita a reflexionar sobre el miedo al extraño.