PODEROSOS SEÑORES LOS MERCADOS

Click en la imagen para ver detalles

Poderosos señores los mercados |84x120 cm| Ensamblado de seda, lana y algodón sobre tabla

Lo económico se ha convertido en rector de la modernidad líquida frente al debilitamiento del estado de bienestar y de las instituciones. La principal conclusión del sociólogo Zygmunt Bauman es que las estructuras sociales y del estado, antes sólidas, han dejado de serlo y ni siquiera se espera de ellas que contribuyan a regular las situaciones de desequilibrio puesto que tienen muy limitada la capacidad de actuar más allá de su área de dominio. Son los mercados los que se arrogan el poder de regular las relaciones y conflictos, siempre desde una óptica de intereses privados. Son los principales beneficiarios de la desregulación del mercado laboral y de la creciente desigualdad.  El consumo está presente en todos los ámbitos de la vida. La estructura de las sociedades que viven al amparo de las caprichosas influencias de los mercados es líquida

La huella de la sombra de los fondos de cajas de fruta al ser expuestas al sol sobre tejido de seda natural. Las cajas de fruta de plástico, elemento reconocible en el universo de las economías neoliberales, simbolizan los mercados.

Seda kusar, seda rústica y seda mikado. Tiempo de exposición solar de 90 días.

PODEROSOS SEÑORES LOS MERCADOS II

Poderosos señores los mercados II |90x120 cm| Ensamblado de seda sobre tabla

La huella de la sombra de los fondos de cajas de fruta al ser expuestas al sol sobre tejido de seda natural. Las cajas de fruta de plástico, elemento reconocible en el universo de las economías neoliberales, simbolizan los mercados, auténticos reguladores de las sociedades y las relaciones internacionales, frente a la pérdida de influencia de las instituciones, según explica el sociólogo Zygmunt Bauman.   Seda kusar, seda rústica y seda mikado. Tiempo de exposición solar de 90 días. 

EL OJO DE LOS MERCADOS

El ojo de los mercados |115x90 cm| Ensamblado de poliéster, algodón y seda sobre tabla

La huella de la sombra del fondos de una caja de fruta al ser expuesta al sol sobre un tejido de confección de poliéster durante 60 días.

FLOTAN LOS QUE MAS PESAN

Flotan los que más pesan |140x100 cm| Ensamblado de seda, poliéster y arena sobre tabla

Esta obra tiene como elemento motivador un dato revelador sobre la creciente desigualdad: La riqueza mundial se concentra en el 1% de la población. Partiendo de esta idea expuse al sol  durante 99 días la seda rústica gris que abarca la mayor parte de la obra y que representa a la población en general. . La ‘máscara’ utilizada para la seda gris está realizada con espuma de lavavajillas y pigmento sobre metacrilato y actúa como negativo gigante.

 Por otra parte, el punto de flotación es un ensamblado con telas y arena a partir de los logos de las principales multinacionales del mundo y expuesto al sol sólo un día