TIEMPO LÍQUIDO

Pintura solar sustractiva: el sol y el paso del tiempo como medios artísticos

Sin horizonte.  97×170 cm | Seda rústica sobre tabla| Pintura realizada mediante la técnica de doblado sobre bastidor y exposición a la luz solar con tiempo ultradilatado

¿Qué es la pintura solar sustractiva?

Si me preguntan con qué pinto,  respondo que con el tiempo. Mis pinturas están realizadas sobre telas de color expuestas al sol durante meses. Las poderosas radiaciones solares van degradando con el paso de los días -muy lentamente- las anilinas que colorean los tejidos en las zonas que no han sido reservadas de la luz. Finalmente, esa combinación de la energía lumínica más potente y un tiempo ultradilatado revelan una imagen, que es la huella en las telas de máscaras de vinilo o de pliegues efectuados previamente. El propio proceso pictórico funciona como una metáfora del exceso y la insultante riqueza de las sociedades de consumo. Esta pintura, en la que el proceso de revelado se dilata de forma hiperbólica, es también una invitación a reflexionar sobre el tiempo y el uso que hacemos del bien intangible más preciado. También es una forma de pintar que encierra la lección tantas veces repetida por el arte de que lo negativo (el sol estropea los colores de la ropa) no es más que un punto de vista y que lo considerado inútil, puede perfectamente encontrar un lugar en el universo de lo útil.

EXPOSICIÓN DE PINTURA EN CURSO

TIEMPO LÍQUIDO: VIVIR EN LA INCERTIDUMBRE, LA PROVISIONALIDAD Y EL MIEDO

El sociólogo Zygmund Bauman acuñó el término modernidad líquida para describir el mundo actual en el que todo cambia constantemente y nada es para siempre. El trabajo, las relaciones sociales, familiares y amorosas ya no están ligados por compromisos sólidos como antes. Hemos pasado de una realidad en la que los pilares fundamentales del proyecto de vida eran sólidos, a una fase líquida en la que domina la incertidumbre y la provisionalidad, generadoras de miedo.  Estos tres conceptos serán ejes fundamentales de la exposición junto con la idea del tiempo líquido. Los mercados se arrogan el poder de regular las relaciones y conflictos, siempre desde una óptica de intereses privados.  La estructura de las sociedades que viven al amparo de las caprichosas influencias de los mercados es líquida. El poder de los mercados es otro eje de la exposición junto con dos apartados dedicados a la distribución del tiempo en las sociedades de consumo y a contar a través de pinturas un caso, el propio, de como afecta el tiempo líquido al individuo

INCERTIDUMBRE

Lo incierto abarca todos los ámbitos de la vida y es la principal característica de la modernidad líquida. La flexibilidad del mercado laboral arruina la previsión de futuro y obliga a renunciar a la planificación a largo plazo.  Los lazos personales son cada vez más frágiles y están promovidos por intereses. La decadencia del estado de bienestar y de los sistemas de seguridad que lo protegían obliga al hombre a surfear sobre una realidad siempre cambiante, imprevisible, que contrasta con la seguridad que convirtió en ideal de vida la modernidad burguesa.

Tiempo líquido.  92×36 cm | Seda rústica sobre tabla| Objeto encontrado que forma parte de una cortinas desgastadas por el paso del tiempo

Incertidumbre en cascada.  123×100 cm | Seda y poliester sobre tabla| Pintura realizada con la técnica de doblado y exposición al sol con tiempo ultradilatado.

Mangas de succión: La incertidumbre en una sociedad líquida.  |105x77cm |Seda rústica. Técnica de exposición solar con reservas.

Liquid.  91x100cm | Seda rústica sobre tabla| Tejido con diversas exposiciones al sol utilizando una celosía como máscara.

Tiempo líquido.  97×110 cm | Poliéster sobre tabla| Tejido expuesto al sol con tiempo ultradilatado con diferentes doblados.

Tiempo líquido.  92×36 cm | Seda sobre tabla| Pintura realizada con espuma de lavavajillas y pigmento negro sobre cristal, y posteriormente revelada sobre seda con la técnica sustractiva de exposición solar con tiempo ultradilatado.

Estructuras quemadas del sistema prelíquido.  107×97 cm | Seda rústica sobre tabla| Exposición de tejidos al sol utilizando como máscara zonas cosidas.

.

Liquid.  96×86 cm | Seda sobre tabla. Técnica de exposición al sol mediante reservas, utilizando como máscara una celosía y vinilo recortado.

EL MIEDO EN LA MODERNIDAD LÍQUIDA

La ultraderecha entra en las instituciones democráticas españolas.  25x25cm | Sobre de votación para las elecciones de 2019| Sobre expuesto al sol con una reserva realizada en vinilo

El miedo como poderoso argumento de venta.  101×185 cm |Poliéster sobre tabla| Siluetas de armas, cámaras, vigilantes de seguridad, sirenas y alambradas superpuestas para crear veladuras al ser expuestas al sol en fases quincenales.

A MERCED DE LOS MERCADOS 

PINTURAS REALIZADAS UTILIZANDO COMO MÁSCARA CAJAS DE FRUTAS

Lo económico se ha convertido en rector de la modernidad líquida frente al debilitamiento del estado de bienestar y de las instituciones. La principal conclusión del sociólogo es que las estructuras sociales y del estado, antes sólidas, han dejado de serlo y ni siquiera se espera de ellas que contribuyan a regular las situaciones de desequilibrio puesto que tienen muy limitada la capacidad de actuar más allá de su área de dominio. Son los mercados los que se arrogan el poder de regular las relaciones y conflictos, siempre desde una óptica de intereses privados.  El consumo está presente en todos los ambitos de la vida. La estructura de las sociedades que viven al amparo de las caprichosas influencias de los mercados es líquida .

Los mercados deciden.  120×84 cm | ensamblado de seda, lana y algodón sobre tabla| Exposición de tejidos al sol utilizando como máscara fondos de cajas de fruta

Rascacielos.  48×64 cm | Algodón sobre tabla| Exposición de tejido al sol utilizando como máscara fondos de cajas de fruta.

TIEMPO PROGRAMADO VS TIEMPO DESEADO

LA DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO EN EL DÍA A DÍA DE LAS ECONOMÍAS NEOLIBERALES

Hay un tiempo que absorbe a todos los demás. 77x 58 Cm | Ensamblados de seda y algodón sobre tabla| Combinación de técnicas de doblado y revelado con exposición solar de pinturas hechas con pigmento negro y lavavajillas sobre cristal.

Islas de tiempo deseado robadas al tiempo programado.  92×36 cm | ensamblado de algodón y seda sobre tabla| Pintura realizada combinando la técnica del plisado con el revelado solar de tiempo ultradilatado.

UN CASO APLICADO

Obras intimistas sobre la situación personal del artista, ejemplo de tiempo líquido reciente en España con la destrucción de gran parte de la clase media.

El tiempo que pertenecí a la clase media.  101×185 cm | Seda sobre tabla| Objeto encontrado, origen del proyecto de pintura solar sustractiva. Cortinas expuestas durante 15 años a la luz del atardecer.

.

Paraíso vedado.  85x42cm | Seda rústica sobre papel|

Aislado en la trinchera.  97×110 cm | Ensamblado de seda sobre tabla. Exposición solar mediante reserva.

Aislado.  38×71 cm | Ensamblado de seda y poliéster sobre tabla| Exposición solar mediante reservas

GALERÍA

Pulsa en cualquier imagen para ver todas las obras en formato presentación

Te gusta lo que ves?

 

Mucho más en Instagram

Cannot get other user media. API shut down by Instagram. Sorry. Display only your media.